Gestoría Marbella
Gestoría Marbella

Contratos a tiempo parcial: novedades

Se ha producido un cambio reciente en los contratos a tiempo parcial, en concreto, en lo que se refiere a la cotización por desempleo.
Desde hace un tiempo el Gobierno ha publicado el Real Decreto 950/2018, de 27 de julio, con la finalidad de adaptar la legislación española a una Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En dicha Sentencia, se viene a equiparar el derecho de los trabajadores que prestan sus servicios cinco días a la semana -trabajo horizontal. con aquellos que concentran esas horas en menos días -trabajo vertical-. De esta forma se eliminan las diferencias a la hora de generar una prestación por desempleo en los contratos a tiempo parcial.

De esta forma, la nueva norma establece que cuando las cotizaciones acreditadas correspondan a trabajos a tiempo parcial (...) se computará el período durante el que el trabajador haya permanecido en alta con independencia de que se hayan trabajado todos los días laborables o solo parte de los mismos, y ello, cualquiera que haya sido la duración de la jornada.
Por ejemplo:

  • José trabaja como camarero a tiempo parcial. Su jornada es de 20 horas semanales, acudiendo a su puesto de lunes a viernes.
  • Ana trabaja como administrativa a tiempo parcial. Trabaja también 20 horas semanales, pero no acude estrictamente de lunes a viernes, sino que concentra su jornada en 3 días.


Ambos trabajadores tendrán el mismo derecho frente a una prestación por desempleo, según lo que hemos comentado.

Es importante que las empresas se mantengan actualizadas de las novedades legales que van surgiendo, tanto en el ámbito laboral, como en el fiscal y contable. Es por eso que le ofrecemos un servicio integral de asesoría a empresas para que pueda gestionar su negocio de una forma sencilla y ágil, resolviendo las dudas legales que le surjan.
Si desea recibir un primer asesoramiento, solo tiene que ponerse en contacto con nosotros.