Logotipo gestoria Marbella
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿Se puede viajar estando de baja?

Las bajas laborales tienen sus particularidades y suelen generar ciertas confusiones, tanto a trabajadores como a empleadores. Si somos empresarios o dueños de un negocio y tenemos dudas sobre este tema, a continuación le damos unas pautas que pueden ayudarle.

Viajar estando de baja

Aunque la legislación española no establece una lista exhaustiva de lo que se puede o se puede hacer estando de baja, algunas conductas por parte del trabajador pueden considerarse como fraude laboral. Según la Ley de Seguridad Social (artículo 175), 'El derecho al subsidio por incapacidad temporal podrá ser denegado, anulado o suspendido:

a) Cuando el beneficiario haya actuado fraudulentamente para obtener o conservar dicha prestación.
b) Cuando el beneficiario trabaje por cuenta propia o ajena.'

Es el médico quien decide si un paciente está en condiciones de realizar un viaje, teniendo en cuenta el tipo de lesión al cual nos referimos. Si la baja es por estrés, es posible que sí autorice dicho viaje, mientras que por ejemplo si hablamos de la rotura de una pierna, evidentemente no será lo mismo. El objetivo es, además de restablecer la salud, recuperarse para así volver a ocupar el puesto de trabajo.
Es tarea del trabajador recabar permiso del médico por escrito para realizar el viaje con todas las garantías legales.

Despedir a un trabajador

Si descubrimos que un trabajador ha cometido algún tipo de fraude laboral a nuestra costa, es probable que nos planteemos realizar un despido. En estos casos recomendamos consultar primero con una asesoría laboral, a fin de que pueda estudiar el caso concreto y llevar a cabo el proceso correctamente.
Por eso, desde nuestro Despacho de Marbella, recordamos que tenemos profesionales a su disposición para cualquier asunto laboral o fiscal que quiera consultarnos. Para solicitar cita previa puede llamarnos por teléfono o bien visitar nuestra web, donde encontrará más información de utilidad.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE